La literatura y el cine



 



En esta última sesion reflexionaremos sobre la relación de la literatura y el cine . ¿Se nutren?¿Son dependientes?¿Cúal es la que nutre a la otra?
 
ACTIVIDAD 1: Visiona el siguiente video  y responde en el blog lo  siguiente ¿Cómo el cine se nutre de la literatura?¿El cine  y la literatura  manejan el mismo lenguaje?¿Has visto alguna película adaptada de una obra literaria?¿Cuál es tu opinión?
 

 
 
 
 
ACTIVIDAD 2.- Lee el siguiente texto y elabora un mapa de conceptos .  Pégalo en tu blog y en tu cuaderno.


14 comentarios:

  1. El cine es una nueva forma e ver la literatura es una nueva manera de explicar lo que se busca en una obra literatura o en una obra teatral que es encontrar lo humano.

    El cine se nutre de la literatura al querer encontrar las emociones e intenciones humanas que se quieren demostrar o destacar al igual que la literatura se nutre del cine porque es un nueva forma de ver o dara conocer lo que se escribe.Hay varios ejemplos de esto como por ejemplo las películas de las saga crepúsculo o también de las de harry potter,no olvidando los clásicos llevados al cine como Romeo y Juelieta pero en una época contemporánea pero no perdiendo la esencia de la historia.

    El cine y la literatura se complementan mutuamente y finalmente quiero decir que ambas son importantes para demostrar lo que sentimos y contarnos una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una maneja su propio lenguaje, pero ambas pueden llegar a ser muy placenteras.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A través de los años, hemos sido testigos de múltiples cintas, basadas en grandes obras de la literatura, así considerando que el cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella. El cine se alimenta de la literatura, porque están íntimamente unidas y condenadas a encontrarse.El cine y la literatura manejan el mismo lenguaje pues ha recibido de esta relatos, argumentos, formas y estilos.
    Hay varios ejemplos de peliculas de gran taquilla que fueron extraidas de grandes obras literarias como por ejemplo El Señor de los anillos , El padrino, Espartaco, Harry Potter, Crepúsculo, Las cronicas de Narnia, Jurassic Park, Yo robot y entre otros.
    En conclusion mi opinion es que la literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios, en ocasiones, su mirada y su estilo.

    ResponderEliminar
  4. a trascurrir el tiempo la literatura a infundido mucho en el cine, ya que pues se dice que el cine es igual que antiguo que la literatura, pero que historia cinematográfica no a adaptado algo de la literatura , al menos en sus formas de lenguaje, es muy seguro de que el cine se nutre muchísimo de la o es totalmente creado por la literatura.
    Pues como ya había mencionado algunas cintas cinematográficas tienen un lenguaje culpo osea literal, a quedado ese toque poco ortodoxo cuando se trata de lenguaje. pues quiero decir que en la actualidad se esta perdiendo el toque literal en el cine, pero aun queda al guito, que rescatar.
    y bueno si e tenido la oportunidad de ver algunos filmes literarios, como por ejemplo: Jean de Florette, La casa de los espíritus, Hamlet, Madame Bovary, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es un arte joven , del siglo pasado. La literatura es más antigua. pero ambas buscan el mismo fin ; fabular, fantasear, contar historias.

      Eliminar
  5. La literatura y el cine guardan en sí una serie de similitudes y esto se da porque cada una de ellas buscan trasmitir la naturaleza humana. Es a partir de la literatura con sus recursos y técnicas que va a nacer el cine, entonces, podría decirse que la literatura es la madre del cine. Si bien es cierto estas son dos unidades independientes, ellas interactúan constantemente siempre encontrándose la literatura al servicio del cine.

    En cuanto al lenguaje el cine en sus inicios lo toma de los escritores de novelas del siglo XIX, haciendo un buen uso de ella, incluso los escritores de los sesenta para arriba se han nutrido del lenguaje del cine.

    Son muchas la producciones literarias llevadas al cine en todos sus géneros, así tenemos grandes obras como Romeo y Juñlieta, Hamlet, Los miserables, Madame Bovary, Rebelion de la Granja, La insoportable levedad del ser, Harry Potter, el señor de los anillos, la saga crepúsculo y muchos otros más.

    Finalmente podría decir que la literatura y el cine son dos grandes expresiones de arte que han mantenido un gran romance a lo largo de la historia, siendo cada una de ellas de gran importancia en la forma de ver el mundo del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. Se habla siempre del cine y de la literatura, si se diferencian en algo, si alguien nutre ma otra o si las dos se nutren, bueno esto es un hecho que esta completamente definido.

    El cine lo que hace es contar acciones humanas, siempre tiene a la literatura como un referente en esa busqueda de lo humano. Son dos identidades muy diferentes, pero es cierto que el cine va depender mucho de la literatura

    ¿El cine y la literatura manejan un mismo lenguaje? En el siglo XIX, los escritores de novelas introdujeron y nutrieron su lenguaje en el cine. Es por eso que la literatura va ser el punto de origen para que el cine prevalezca hasta la actualidad.

    En general el cine a hecho un buen uso de la literatura e incluso la literatura ha nutrido en lenguaje al cine y en mitología.

    VICTOR CCORIHUAMAN

    ResponderEliminar
  7. El cine lo que hace es contar historias humanas y tiene a la literatura como un referente en esa busqueda de lo humano, adaptar obras literarias fue lo primero que hizo.
    El lenguaje literario y el lenguaje cinematografico son dos sistemas de comunicacion diferentes y especificos aunque comparatan mismas estructuras.Hay varias adapataciones como Romeo y Julieta, Harry Potter, Resident Evil, Silent Hill, entre otros que empezaron como obras literarias y despues la adaptaron como pelicula.
    En este sentido la adaptacion literaria es un enriquecimiento al contrastar dos visiones diferentes de una obra literaria, de esa forma tambien incita a la lectura y le brinda al cine innumerables oportunidades.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. este tema es interesante ya que sabemos que en verdad el cine se a convertido en un ámbito común de nuestra sociedad, pero también sabemos que sin la literatura no hubieran existido ningún tipo de obra teatral ni descender de ella el cine, algunas películas basadas en obras literarias que e tenido la oportunidad de ver son: Romeo y Julieta, Hamlet, Madame Bovary, entre otras.

    MARCO ANTONIO NOMBERA

    ResponderEliminar
  10. ¿Es acaso el cine, una representación de nuestra literatura de manera gráfica?
    Es gracias al avance de la tecnología de tiempos aquellos en los cuáles surgió el cine, por lo que la Literatura a sido llevada a otro medio, por el cuál sea conocida por la gente y logren entender lo que el escritor transmite a través de sus palabras.
    El cine ha tomado diversas características de la Literatura y las ha adaptado para su buena aceptación y presentación, además de aparentar un buen invento, en aquella época para lograr hoy su conocida evolución. Hago referencia a hechos que fueron contados, relatados, llevados a los libros, también de alguna manera tomó a la Literatura como fuente de inspiración, abarcó sus temas, esa sensación de preocupación, problema, llamado nudo; también fue llevado al cine.
    Sin embargo el cine también ha aportado nuevos formas, métodos, técnicas de describir un hecho, más de lo que los ojos puedan leer, sino de lo que el corazón al observar aquella escena, sienta aquel sentimiento de los hechos ameritan, encontró la manera de trasladar las emociones, escritas en un libreto, a las personas que se encuentra en cada uno de sus hogares.
    El lenguaje es diferente dependiendo de la película debido a la época en que se encuentre, pero el lenguaje usado en la Literatura siempre será de una manera mucho más agradable y cautivador.
    Hay muchas obras literarias llevadas al cine, como Harry Potter, ese betseller muy conocido por todos y que tiene mucha aceptación por la gente que lo ha "visto", aunque fue llevado al cine, fue primero una obra escrita por Joanne Rowling. La gran mayoría de las películas basadas en obras Literarias siempre han sido de mi gusto, debido a la intrigante que siempre se presenta en ellas.

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer las películas son sacadas de varios libros a los cuáles se les conoce como Literatura, el cine ha sido una innovacion, pero se ha guiado de muchas obras para los temas de sus peliculas, son bastantes los aspectos que han sido tomados de la Literatura para plasmarlos en pantalla grande, el cine dia a día se nutre de la Literatura, es constantemente un medio a seguir debido a su gran capacidad de atraer al lector o público.

    Los lenguajes manejados por algunas películas son cultos otras no, se basa mayormente en el contexto en el cual se desarrolle la película.
    Pero es de manera diferente en las obras, el lenguaje se maneja de manera libre por el escritor, éste es quien decide del tipo de lenguaje, coloquial o culto.

    Hay muchas obras literarias que han sido llevadas al cine como El niño de pijamas a rayas que es una historia muy triste, otras tambien como Romeo y Julieta que presenta actores contemporáneos y que me gusto mucho la ves que la pude obsevar.

    ResponderEliminar