domingo, 3 de abril de 2011

Las lenguas del Perú


Lee el siguiente texto con mucha atención y visiona el video luego tomando de referencia ambos deja tu opinión .








DEJA TU OPINIÓN Estimados alumnos después de haber visto el video y leido el texto les invito a reflexionar sobre la realidad lingüística de nuestro pais para eso planteo algunas pregutas ¿Qué hace que nuestro pais sea mutilingüe?¿Existe lenguas menores al castellano?¿ Cuál es la visión que tiene la sociedad sobre las lenguas que no son el Castellano? Crees qué se pueda convivir en un pais multilingüe . ¿cuan importante es la valoraciòn de las leguas para una sociedad tan fragmentada como la peruana? Nota: Escribe tu comentario con coherencia y precisión ortográfica.

17 comentarios:

  1. El Perú , un pis rico en variedad de lenguas , se convierte en un pais multilingue debido a las oleadas de emigrantes que se da 10 mil años antes de Cristo; No existen lenguas menores al castellano eso se puede serciorara en el articulo Nª48 de "La Constitucion del Perú" de 1993 que dice :"son diomas el castellano y las zonas donde predominen, tambien son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes", entonces si cumplimos esto hablariamos de mas de 40 lenguas que tenemos en el Perú teniendo en mas abundancia la selva;la sociedad no las considera tanto como lenguas debido a que no constan de grandes poblaciones o zonas dle país que las hablen salvo por el quechua que es una de las mas difundidas; con respecto a lo de vivir en un país multilingue si se unifica en una sola lengua como es el castellano pero a al vez sin perder las lenguas de origen si se podria vivir tranquilo y hasta parender de las culturas con mas profundidad debido a que hay una unificada comunicación.

    Kevin Bravo

    ResponderEliminar
  2. JAIRO CRUZADO

    El pais es multilingue debido a la llegada de diferentes tipos de estas en la antiguedad antes de cristo.
    Hay lenguas menores en el sentido de que no son tan difundidas en el Perú como el castellano.
    Que la sociedad no sabe de estas solo conocen a las mas difundidas como el quechua , aymara y por ahi el de la selva el shipibo.
    No porque siempre tiene que haber una lengua que este a merced de toda la poblacion y que permita que todos sepan comunicarse sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Marginación Lingüística en el Perú

    El Perú es un país acogedor de una gran variedad de lenguas, esto debido a que nuestro medio geográfico impidió la comunicación de los pueblos desarrollándose así muchas culturas con diferentes lenguas que a través del pasar de los años fueron desapareciendo. Hoy, sin embargo se tienen 16 familias lingüísticas y 68 lenguas que se practican en nuestra nación. A pesar de ello, el castellano elegido como nuestra lengua oficial, ha traído como consecuencia que nuestras lenguas aborígenes sean practicadas en menor medida y algunas de ellas marginadas al creer que el castellano sea una lengua superior.

    En la época inca la lengua oficial que se tenía era el quechua, difundida por todo el Tahuantinsuyo hasta la llegada de los españoles quienes trajeron una nueva lengua: el castellano, conservado hasta nuestros días. Los españoles tuvieron que evangelizar a los indígenas utilizando como medio de comunicación el quechua, pero después fueron obligados a aprender la nueva lengua.

    Además del quechua existían: el yunga, el puquina y el aimara; este último teniendo mayor expansión que las demás pero que ahora se limita en unas partes de Bolivia y Perú.

    Al igual que en la Sierra peruana, en la selva existen una gran cantidad de lenguas, de las cuales hay mas de 50, agrupadas en 11 familias lingüísticas, pero que a pesar de ello no son difundidas a nivel nacional.

    El Perú al ser un país con una gran riqueza lingüística debería optar por mantener una buena relación entre el castellano y las demás lenguas; además la marginación que existe por parte de la población respecto a las lenguas nativas hace que dejen de ser utilizadas perdiéndose así nuestra identidad y nuestro patrimonio lingüístico.

    Renzo Vizcardo Salinas

    ResponderEliminar
  4. Discriminacion de lenguas peruanas

    El Perú es un pais con mayor diversidad de lenguas y familias linguisticas, pero ¿Será bueno que se sigan practicando las lenguas nativas?

    En el timepo del tahuantinsuyo se escogió como lengua oficial al quechua, pero eso no impidió que se practique las lenguas como el puquina, yunga, aimara, entre otras; pero con la llegada de los españoles a tierras incaicas, se dio el fin a las lenguas maternas de los pobladores, aunque aun así los pobladores siguieron practicando sus lenguas maternas

    En la actualidad existen diferentes visiones de pobladores, unos piensan que solo se debe de hablar el castellano y otros personas, que creo yo que tienen una ideologia mas correcta, es que cada persona tiene el derecho de hablar la lengua que ellos prefieren porque asi no se perdería su lengua materna

    Además el Perú es un país multilingue y eso lo hace muy diferente a otros paises por la gran cantidad de lenguas que tiene, pero lo perjudica a la hora de comunicarse entre pobladores que saben el idioma del aimara con los pobladores que saben el idioma del quechua.

    En conclusión el Peru por tener una riqueza linguistica, puede hacer que se de la union entre las lenguas nativas y la lengua del castellano para así poder siendo un pasis multilinguistico Y seguir siendo uno de los paises que tiene una gran variedad de lenguas.

    VICTOR CCORIHUAMAN

    ResponderEliminar
  5. LA IMPORTANCIA DE LAS DIVERSAS LENGUAS DEL PERU

    Siendo un país en pleno desarrollo, el Perú demuestra que será un grande de Sudamérica y que por ahora lo es debido por sus rasgos culturales y algo muy especial que tiene el Perú y que es de suma importancia y a su ves de mucha abundancia es la diversidad de lenguas existentes que en su mayoría han sobrevivido hasta la actualidad, tenemos una variedad de lenguas en el Perú pero que lamentablemente muchas de estas no son tan valoradas.

    La amplia variedad de estas lenguas se debe a la abundancia de lenguas que se han dividido y que poco a poco han logrado alcanzar un gran número de estas a las que llamamos familias lingüísticas.

    De la misma manera que se le da importancia a las lengua castellana se le debe de dar igual de importancia a las demás lenguas las cuales al igual que la castellana deben ser igual valoradas según la ley que dice que son lenguas del Perú.

    Seria difícil de vivir en un país multilingüe sin que este no tenga un lengua general y además porque el estado no brinda los mismos beneficios a una persona que habla quechua como a una que habla castellano lo cual hace que la sociedad este influenciada con esto y no le tome importancia a estas lenguas.

    En conclusión las lenguas del Perú merecen mas importancia por parte de nosotros para que estas sobrevivan y tengamos mediante estas como una ventada hacia el pasado del Perú debido a que son parte de la historia y tradiciones del Perú sin descartar las culturas y que poco a poco se van extinguiendo lo cual no nos va a gustar en el momento de recordar el pasado.


    MARCO ANTONIO NOMBERA HERRERA 4to

    ResponderEliminar
  6. LA DIVERSIDAD DE LENGUAS

    En el Perú desde que vinieron los primeros habitantes a nuestro país, trajeron consigo diversas lenguas, que son inexactas. Con esto el país desarrollo muchas lenguas que fueron cambiando de generación en generación es así como el Perú obtiene el titulo de multibilingue debido a sus diversas culturas en su territorio.

    No existen lenguas menores al castellano incluso las lenguas de la selva son tan o mas complejas que el mismo castellano.

    Desde la antigüedad hasta la actualidad hay cierta marginación de las lenguas no Castellanas. Por ejemplo en la antigüedad cuando los españoles querían evangelizar solo en esos instantes se usaban las lenguas como quechuas o aimaras, que posteriormente serian prohibidas.

    Si se puede convivir en un país multibilingue, pues aquí en nuestro país eso es lo que se hace, no todos hablan español, otros hablan quechuas, aimara, shawi entre otros.

    Concluyo que todos los idiomas peruanos son muy importantes ningún idioma es menos que otro y no debe ser marginado por ningún motivo, porque pertenece a nuestro origen, es muy importante que los peruanos no solo piensen que el Castellano es el único idioma, o que es bueno el hecho de solo aprender Ingles o Francés o alemán, pues las lenguas del Peru son de igual valor o importancia y es un símbolo de amor a mi patria.


    JAIRO CRUZADO

    ResponderEliminar
  7. LA IGNORANCIA DEL PERUANO NO BIEN EDUCADO

    Se tiene muy presente que en el Perú existen grandes cantidades de lenguas las cuales son muy diversas e interesantes lo cual no es del todo bien visto por el peruano sino que una persona que habla quechua lo definen como un cholo es decir como un ser inferior a los demás, eso demuestra la ignorancia del peruano en la hora de que se toma el tema de la gran diversidad de lenguas que hay en el Perú.

    El Perú es un país multilingüe debido a las diversos emigrantes que llegaron hace mas de 10 mil años antes de Cristo y a la vez también se debe a que de una lengua madre aparecen una o mas lo cual se le denomina familia lingüística lo cual favoreció al Perú logrando que sea uno de los países con mas diversidad de lenguas.

    Si uno es de las personas que sigue la ley tiene que darse cuenta que no sebe de haber discriminación con respecto a la lengua del hablante, uno podría tomarse el tiempo de leer la constitución y poder ver que según el articulo 48 se denomina a lenguas oficiales al castellano pero a la vez a la lengua de origen, lo cual nos quiere decir que también tiene la misma importancia la lengua castellana como la quechua, la aimara, el shipibo y a las vez las mas de 40 lenguas que existen en el Perú.

    Se le puede considerar como lenguas menores a aquellas que no son difundidas ampliamente en el Perú pero como ya se probó y se mencionó en el párrafo anterior no son lenguas menores sino que no se les brinda mucha importancia lo cual no las hace diferentes de las demás sino solo menos valorada.

    Si bien seria complicado vivir en un país con distintas formas de lenguas, se prueba en los videos de “Las lenguas del Perú (1 y 2)”, son parte de las historia del Perú, es decir que son parte de las tradiciones de las distintas locaciones del Perú su forma de ser, su forma de ver el mundo debido a que muchas de estas poblaciones no tienen los recursos necesarios como para poder salir y explorara el mundo por eso es que debemos valorarlas.

    Llego a la conclusión de que con todo lo mencionado la persona que no tuvo mucha importancia con respecto a las demás lenguas de Perú las tenga ahora y reflexione sobre las lenguas que no las tomen como una forma de distinguir a las personas por ser cholo, charapas o las diversas denotaciones; sino que estas lenguas son de igual o mayor importancia que el castellano y que sepamos valorarla porque estas personas son de mas importancia porque son ellos que están exigidos a hablar el castellano lo cual les permite hablara dos o mas lenguas lo cual ya es todo un privilegio que pocos podemos lograr a alcanzar tal nivel.

    KEVIN BRAVO

    ResponderEliminar
  8. Nuestro pais es multilingue, porque en nuestras tres regiones se hablan diferentes idiomas, ni menos ni superiores, porque todas son nuestras, y algunas todavia se siguen hablando. Noexisten lenguas menores al castellano, todas son iguales de importante, porque asi empezo con esas primeras lenguas nuestro pais, y solo son diferentes en la formas de que se escribe.Creo que si se pueda convivir con tantas lenguas, primero si no se extinguen todas por completo, y tambien todas si las valoramos al igual que el castellano.
    Es muy importante, porque son las lenguas maternas de un determinado lugar, a traves de las lenguas se llegan imformaciones a otras partes que no conocen, y porque ellos tengan q ignorar por no saber el castellano.

    Marcia Astete C.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hace que el Perú un país multilinguistico es que habitan en el territorio no solo el castellano sino lenguas maternas.
    Si porque debido a su antigüedad quedan muy pocos hablantes y esto hace que esta lengua sea menor al castellano.
    Tiene una visión de menospreció y baja importancia se tomo más en cuenta las lenguas extranjeras.
    Si porque hay que tener tolerancia con las costumbres de las demás ya que esto está apoyado por la constitución
    Es muy importante ya que es la única forma de no olvidar nuestras raíces
    Lisbet Malqui Acuña

    ResponderEliminar
  10. El Perú es un país con una gran variedad de lenguas, en donde cada cultura acoge algunas lenguas diferentes, que con el paso del tiempo se han ido desapareciendo. Hoy, sin embargo se tienen 16 familias lingüísticas y 68 lenguas que se practican en nuestra nación. A pesar de ello, el castellano elegido como nuestra lengua oficial, es por eso que nuestras lenguas indígenas son practicadas en menor medida y algunas de ellas marginadas al creer que el castellano sea una lengua mejor o de mayor prestigio.

    En Perú existen lenguas indígenas que el quechua, el yunga, el puquina y el aimara; este último teniendo mayor expansión que las demás pero que ahora se limita en unas partes de Bolivia y Perú y en la Sierra peruana, en la selva existen una gran cantidad de lenguas, de las cuales hay mas de 50, agrupadas en 11 familias lingüísticas, pero que a pesar de ello no son difundidas a nivel nacional.

    Vivir en un país multilingüe se significa en que las lenguas de origen peruano y el castellano son importante en nuestra historia.


    Michell Ramos Revoredo 4to

    ResponderEliminar
  11. Interesante todos los comentarios . Hay que cuidar la ortografía y la cohesión de las ideas. Trabajemos más en eso.
    Felicitaciones a los que participaron.

    ResponderEliminar
  12. Excellent post. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Very helpful info specially the last part :) I care for such info much. I was looking for this certain info for a very long time. Thank you and good luck.

    My web page ford ranger

    ResponderEliminar
  13. el lenguaje quechua es importante para todos nosotros no se aberguensen

    ResponderEliminar







  14. '
    '
    '¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¡¡???????''?'?''?'?




    ''''''''''''''''''''''''''''''''''

    ResponderEliminar
  15. las lenguas de nuestros antepasados son de mucha importancia deben ser de nuestro orgullo

    ResponderEliminar
  16. si no respetamos el lenguaje de nuestros antepasados, no nos repetamos

    ResponderEliminar